martes, 11 de octubre de 2011

La Contaminacion

LA CONTAMINACION
La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de energía (sonido, calor, o luz), o incluso genes que contaminan un organismo vivo. A veces el contaminante es una natural, pero su punto en común es que provoca una alteración negativa y por lo general, se es debida a la actividad humana.
El Blacksmith Institute, una ONG que se encarga de analizar la contaminación en el mundo, ha clasificado los países según su nivel de contaminación, siendo los primeros de la clasificación del informe de 2007 : Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.2
Ya hemos mencionado la degradación de la biodiversidad, el agujero de la capa de ozono, la degradación del agua, la deforestación y los ruidos molestos; ahora hablaremos sobre la contaminación que es, quizás, el factor fundamental que daña al medio ambiente.
Como sabemos, existen diferentes formas de contaminación en el planeta Tierra. Todas las formas de contaminación son nocivas para el medio ambiente. No obstante, ahora mencionaremos la contaminación atmosférica pero no debemos olvidar que todo tipo de contaminación es igual de perjudicial.
La contaminación atmosférica en zonas urbanas, que se caracteriza por la presencia de finas partículas (aerosoles, incluyendo el carbono) y el smog urbano (incluído el ozono) es bien notoria y causa cada año la muerte prematura de 2,3 millones de personas en el mundo aproximadamente, de las cuales 400.000 están en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Europea.
Actualmente, en Europa existen tantos índices de calidad del aire como la cantidad de ciudades que hay. Cada ciudad ha desarrollado su propia escala y su propia representación. Los datos, tanto centralizados como normalizados, son actualizados todos los días y durante todas las horas del día, tanto de la contaminación atmosférica como de la contaminación del tráfico, especialmente en zonas cercanas a las carreteras.
Estos índices tienen en cuenta a los contaminantes más problemáticos de las grandes ciudades europeas en las que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas (PM) encabezan la lista. La evaluación de la calidad el aire se basa en las reglamentaciones europeas para los episodios de contaminación y sobre los valores límite que no deberían ser superados.
Tal como vemos, y sólo hemos mencionado la forma de contaminación de la atmósfera, esta es una de las principales causas que dañan a nuestro medio ambiente.
Artículos especiales relacionados con la contaminación en
Tenemos una serie de artículos en relacionados con la contaminación que intentan denunciar la degradación que sufren los distintos ecosistemas del mundo.
Os dejamos también algunos Video documentales sobre la contaminación que intentan concienciar de la degradación del medio ambiente.
LOS PROBLEMAS DE LA CONTAMINACION
La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo.
El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela... Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.
Pero no hablamos de un ser humano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La degradación del ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante los últimos tiempos, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.
 

¿ La contaminación acústica es un problema en las escuelas ?
La contaminación acústica puede llegar a ser perjudicial para la salud física y mental de una comunidad. Las escuelas y colegios son ubicados frecuentemente cerca de centros urbanos y avenidas en donde hay alto volumen de vehículos transitando diariamente. Es motivo de preocupación el conocer si los niveles de ruido en las áreas cercanas a las escuelas o colegios es adecuado y si este puede afectar el ambiente escolar.

 

Conclusión:
Lo que queremos dar a conocer que la contaminación va avanzando con el paso de los años y que debemos de actuar ahora porque entre mas dejemos pasar el tiempo mas grande y grave se ira haciendo el problema.
Debemos de tomar en cuenta que en nuestras manos tenemos el futuro de nuestros hijos y en las condiciones en las que ellos vivirán si queremos tener a la tierra por mucho mas tiempo debemos saber cuidar y apreciarla ahora y no querer hacerlo cuando ya sea demasiado tarde, recuerda RECICLA, REUTILIZA Y REDUCCE así todos ponemos de nuestra parte TODOS JUNTOS PODEMOS HACER ESO Y MAS.
Realizar campañas o conferencias sobre nuestro tema ayudara solo debemos unir fuerzas juntos podremos lograr muchas cosas solo es cuestión de poner nuestro granito de arena y espero que esta información te haya ayudado y reflexiones.
GRACIAS :D

7 comentarios:

  1. hooolaa!!!
    hola hola nena!
    boniita publiicacion y boniito blog...
    sale chao...
    te cuiidas...
    tkm nna!! =D





    p.d.: pasa al miio... jejje....

    ResponderEliminar
  2. Holaa fabii esta bonitO tu blog Quee estees bn Comenta el mio Porfaa se te Qieree q andees bn :DD

    ResponderEliminar
  3. ta chiido tu blog jeje muii completo
    sale bye cuidate (es una amenaza jejej)

    ResponderEliminar
  4. Wow muy interesante y me late ke el mundo está bien encanijado!

    ResponderEliminar
  5. hahhaa lindooo haha sale pss pasas nna al mioo porfaa tqmmmm

    ResponderEliminar