miércoles, 26 de octubre de 2011

TEPOZTLAN ♥__________♥

TEPOZTLAN UN MARAVILLOSO LUGAR!
Etimología de "Tepoztlán"
El nombre de Tepoztlán es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que viene de Tepoztecatl (divinidad nahua) y tlan (junto a), por lo que su significado es: "en compañía de Tepoztécatl". Algunos autores piensan que significa "Lugar del hacha de cobre" o "Lugar de las piedras quebradas", posiblemente como referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar, llamado Ometochtli-Tepoztecatl. Según Adriano Ortega Sánchez, el símbolo del Hacha de Cobre (Tepoztli) y el Cerro (Tlan), es la connotación simbólico silabico (glifo fonético), del Códice Mendocino (la palabra Tepoztlán procede de la contracción de las palabras Tepetl Poztecqui Tlán (Tepetl, Montaña; Poztecqui, escultor, escurpir; y de Tlán, Lugar). El glifo fonético que aparece en los códices provocó la confusión (El Hacha de Cobre en un cerro (Tepoz y Tlan)). La traducción que debemos realizar es Lugar del Tepoztecatl y siguiendo la referencia diríamos Lugar del Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas (Tepoztecatl; en su libro Tepoztlán, Tepoztecatl: In Itlaquetzalis mutlatos; 2008).
El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del Códice Mendocino, donde se demuestra que junto a otros pueblos de la región, Tepoztlán pagaba tributos al imperio azteca.

Dominando el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco
Historia
No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán, aunque entre la mayoría de los pobladores del municipio se sabe que los últimos fueron los que ahora se ubican en San Juan Tlacotenco. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)
Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.
Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.
En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.
Personajes ilustres
Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl
Creció formando parte de la extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada. Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulso las artes y las ciencias, gracias a su genio magnifico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (el lugar donde murió la serpiente).
Leobardo Galván fue el único del Edo de Morelos en asistir desde las juntas previas en agosto de 1914 en la casa del Gral Lucio Blanco hasta el inicio de los trabajos de la Conveción en Aguascalientes VITO ALESSIO ROBLES y asume la Presidencia de las las mesas de trabajo del 7, 8, y 9 de noviembre de 1914.
Gabriel Mariaca y Marino Sánchez Flores, Refugio Sánchez Flores y Timoteo Sánchez Flores
En la serranía de Tepoztlán, apoyaron a Zapata.
Movimiento armado de la revolución mexicana (1910–1919)
Precursores revolucionarios: Lucio Moreno, Bernabé Labastida, Ezequiel Labastida, Marino Sánchez, Timoteo Sánchez, Gabriel Mariaca, Feliciano Allende, Quintín González, Simón Rojas, Felipe Tijera, José Campos, Pantaleón Díaz, Emilio Guerrero, Merced Cabello, Clemente Cabello, Porfirio Rendón, Inocencia Ayala, Tiburcio Cabrera, Nicolás Ferrara, Clemente Galván, Pablo Gómez, Emilio López, Valdepeña Ambrosio, Peñalosa Cabello, Miguel Hernández, Eutimio Campos, Donaciano Cortés, Rómulo Cortés, José Cortes, Juan Jiménez, Prisciliano Rodríguez, Leobardo Galván, Emigdio Linares.
Tepoztecos firmantes de Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911) coronel Abitín González, nacido el 31 de noviembre de 1880, Simón Rojas González nacido el 27 de octubre de 1870.
Tepoztecos que por mandato del general Emiliano Zapata, asistieron en el año de 1914,a la convención de aguas calientes: general Leobardo Galván, Capitán primero Ezequiel Labastida y Emigdio Linares.
Ezequiel Labastida.
Tepozteco que a las órdenes del general Francisco Villa actuó como pagador de sus fuerzas armadas.
En el aspecto artístico intelectual.

LUGAR PARA VISITAR

El Tepozteco

La pirámide de Tepoztlán.
El Tepozteco es una zona arqueológica situada en el estado de Morelos, México. Se localiza a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C.

Descripción

Este centro fue edificado aprovechando una elevación de natural del terreno que además fue acentuada por la mano humana. Consiste básicamente en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado Oeste. Sobre sus dos cuerpos, una tercera construcción corona la cima, consta de dos salas, una a continuación de la otra.
Frente a la pirámide principal se halla una plataforma cuadrada menor que tiene cuatro escaleras decoradas también con alfardas.1

Culto

En su día estos restos estaban dedicados a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Diez Conejo (representación de Ometochtli) que fue destruida por los frailes durante la evangelización.

Dios

El Tepozteco también fue un dios, hijo de Quetzalcoatl (La serpiente Emplumada). Cada año, el 8 de septiembre, se hace una fiesta en el municipio de Tepoztlan, Morelos, para conmemorarlo.


1 comentario: